SE DISCUTE LA NECESIDAD DE CAUTELA, SI SON SUFICIENTES LAS MEDIDAS CAUTELARES IMPUESTAS PARA CAUTELAR LA SEGURIDAD DE LA VíCTIMA.
RESUMEN: En ACD se formalizó al imputado por el delito de homicidio frustrado cometido el 09 de septiembre de 2020, se rechaza PP solicitada por el MP y en su defecto se impuso cautelar de arresto domiciliario total en su domicilio 155 a), salida del hogar común 9 a) y prohibición de acercarse a la vÍctima 9 b).
MP interpone recurso de apelación verbal solicitando que se enmiende conforme a derecho la resolución del tribunal a quo y se decrete PP por estimar que de otra manera no se logra proteger adecuadamente la vida de la víctima.
CORTE: las medidas impuestas dejan en desprotección a la víctima ya que víctima y victimario registran el mismo domicilio y la única medida cautelar suficiente e idónea que asegura la vida e integridad física de la víctima es la PP, SE REVOCA resolución apelada.
CONSIDERANDO RELEVANTE: 2°.- Que a juicio de esta Corte, las medidas cautelares aplicadas conforme a la narración de los hechos por los cuales fue formalizado el imputado, dejan en absoluta y total desprotección a la víctima, desde que víctima y victimario, registran el mismo domicilio que hasta el día de la formalización compartían, y considerando que en estrados se afirmó que este último señaló “que esa era su casa y que según se resolviera tendría que buscar un nuevo domicilio”, de manera que en concepto de estos sentenciadores no parece razonable ni prudente dejarlo en el domicilio común.
ROL TRIBUNAL ORIGEN: 5138-2020 JG TALCAHUANO